VILLA DE AUSEJO

Arte

Iglesia parroquial de Santa María

Edificio de sillería, con añadidos de ladrillo, construido en el segundo tercio del siglo XVI, con fachada y sacristía del XVII y remate de la torre norteña del XVIII. Dañada -como se ha señalado- por el terremoto de 1817, fue reconstruida hacia 1840 con materiales aportados desde el antiguo castillo.

 

Retablo del Altar Mayor

En el interior, arte mobiliario abundante, con obras barrocas, clasicistas y romanistas de los siglos XVII y XVIII.

 

Nave de tres tramos, cabecera y capillas entre contrafuertes. Cubren la nave bóbedas de crucería estrellada, la cabeceracrucería moderna y las capillas crucerías sin diagonales y bóbedas de medio cañon. Coro alto a los pies. Ingreso adintelado bajo pótico de tres vanos de medio punto, flanqueaado por dos torres; la orientada al norte, de cinco cuerpos -los tres inferiores de sillería y lsos superiores de ladrillo-, y la del sur de tres cuerpos. Sobre la portalada, y uniendo las dos torres, muro de ladrillos.

En el interior, arte mobiliario abundante, con obras arrocas, clasicistas y romanistas de los siglos XVII y XVIII.

 

Ermita Virgen de la Antigua

Edificio barroco del XVII, a dos kilómetros del casco urbano. Construido en mampostería y ladrillo, con contrafuertes de sillería, ha sido recientemente restaurada, presentando un aspecto cuidado y atractivo. Nave de trres tramos, con cabecera cuadrangular y sacristía adosada al testero. Ingreso de medio punto a los pies, bajo pórtico. Sobre éste, espadaña de un solo vano.

En el interior, obra cerámica contemporánea e imagen de la titular, sdente, gótica del siglo XIV, exquisitamente reparada por restauradores locales.

 

Ermita del Crucifijo

Antiguo crucero del siglo XVI formado por cuatro estribos unidos por arcos de medio punto que soportan una bóveda de crucería estrelleda. Se tapiaron después sus vanos, excepto uno que se prolongó con una nave que triplicaría el espacio original.

 

Castillo

Situado en la cima del alcor en que se extiende el pueblo, ha sufrido tan serio deterioro que apenas puede adivinarse cómo sería su planta. Se observan dos cubos redondos, al este y al sureste, y algunos muros en dirección sur y norte, aventurando algunos de que se trata de restos de fortalezas diferentes.

 

Otros

Un intrincado sistema de bodegas y cuevas antaño habitadas honrada todo el cerro, produciéndose derrumbes que dejan al descubierto estancias de las que ningún vecino guardaba noticia.